En plena campaña para erigirse como candidato republicano en las elecciones de Estados Unidos de 2016, el senador por Florida, Marco Rubio, presentará este miércoles su doctrina de política exterior, en el que será su primer discurso sobre asuntos internacionales desde que lanzó su candidatura.
La exposición tendrá lugar este miércoles en el Consejo de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Nueva York, según consigna el portal Bloomberg.
Allí, Rubio hará hincapié en los tres pilares fundamentales que perseguirá su eventual gobierno: impulso a la financiación militar, utilizar “el poder americano” para detener a los países que violan las normas internacionales, y la propagación de la libertad económica y política.
El senador republicano resalta que el próximo gobierno debe retomar “los principios de la tradición bipartidista que han las presidencias de Truman, Kennedy y Reagan”.
Con respecto al primer punto de su doctrina, concerniente a las fuerzas norteamericanas, Rubio establece que en este sentido se debe “planificar el futuro”. “Se necesita previsión para diseñar y muchos años para construir las capacidades que podemos necesitar en cualquier momento”.
Para incrementar el poder del ejército, el senador de la Florida sostiene que la prioridad, incluso en tiempos de paz y estabilidad, es la financiación “adecuada” de los militares.
El segundo pilar de su doctrina corresponde a la “protección de la economía estadounidense en un mundo globalizado”. En esta línea, Rubio señala que, como presidente, utilizará el poder de Estados Unidos para oponerse “a cualquier violación de las aguas internacionales, del espacio aéreo, el ciberespacio, o el espacio exterior”.
También prometió que su administración no se quedará de brazos cruzados si países como Rusia, China, Irán, o algún otro, intentan bloquear el comercio mundial.
Por su parte, la doctrina de Rubio también establece que en el siglo 21 las empresas deben tener total libertad para operar en todo el mundo y con confianza.
El tercer pilar responde a la claridad moral en relación con los valores centrales de Estados Unidos. “Nuestra nación es un líder mundial no sólo porque tiene brazos superiores, sino porque tiene objetivos superiores”, indica el candidato republicano en su doctrina.
El documento concluye con un compromiso para comprometerse con las minorías religiosas de todo el mundo. “El pueblo estadounidense oye sus gritos, ve su sufrimiento y, sobre todo, desea su libertad”.
Con información de Agencias
EVHouston / Foto: Referencial