A medida que pasan los meses, la falta de insumos de todo tipo se siente cada vez más fuerte en Venezuela. No solo hay escasez de alimentos y medicinas, sino que también faltan materiales esenciales para los laboratorios: no hay suficientes reactivos ni pruebas para embarazos.
Además, hay una falta alarmante de tubos de ensayo, jeringas, agujas, guantes y repuestos en general. Los bioanalistas lamentan que la escasez generalizada los obligue muchas veces a dejar de prestar el servicio.
De acuerdo a lo que publica El Nacional, con la escasez de pastillas anticonceptivas y preservativos, la demanda de pruebas de embarazo se incrementó en un 50%, dijo Yoselin Fernández, bioanalista de un laboratorio en Los Palos Grandes.
No obstante, no pueden atender todas las solicitudes por falta de materiales: “No hay tiras para las pruebas de embarazo y cuando las conseguimos el precio ha subido 100% con relación al mes anterior”, sostuvo la profesional en diálogo con el mismo medio.
También subrayó que la falta de medicamentos generó el aumento de exámenes de laboratorios debido a que los pacientes crónicos quieren verificar su estado de salud.
Los encargados de laboratorios señalan que no disponen de suficientes reactivos para estas pruebas porque no se están importando las cantidades necesarias. “La situación es muy difícil para conseguirlos porque no hay disponibilidad, en particular para la pruebas especiales”, explicó Fernández.
“Como no contamos con todos los reactivos requeridos, tenemos que efectuar la fase básica de la prueba y el resultado no ayudará al médico a realizar un diagnostico certero”, agregó.
En otro orden, Manuel González, director de un laboratorio en La Urbina, coincidió -en conversación con el mismo diario- con otros bioanalistas en que faltan los reactivos para los cultivos. “El reactivo que se utiliza para realizar el urocultivo, y determinar el patógeno que causó la infección, no se consigue”, concluyó.
Reportaje cortesía de El Nacional
EV Houston / Foto: Referencial