
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las FARC que debía comenzar este martes en La Habana, por el secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó.
El Presidente dijo que el viaje de los negociadores del Gobierno a la capital cubana, que estaba previsto para mañana, se cancelará y que “se suspende esta negociación” hasta que se aclare el secuestro del general y sus acompañantes y se les libere.
El comandante de la Fuerza de tarea conjunta Titán del ejército de Colombia, brigadier general Rubén Alzate, en una zona selvática del departamento de Chocó, probablemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Junto a él también fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército.
Santos ordenó la suspensión de las negociaciones que iban a continuar mañana en La Habana, Cuba. “Se suspende esta negociación hasta tanto se aclare y se liberen a estas personas”, dijo.
No obstante, el Presidente ordenó investigar por qué el General había desatendido los protocolos de seguridad y decidió ingresar vestido de civil a la región con fuerte presencia guerrillera y del narcotráfico. Un soldado que los acompañaba logró escapar y alertó a sus superiores sobre lo ocurrido.
EFE / Foto: EFE