El gobernador de Maryland, el demócrata Martin O’Malley, anunció hoy la decisión de conmutar la sentencia de pena capital por la de cadena perpetua a los cuatro últimos presos que estaban en el corredor de la muerte del estado del noreste de EE.UU.
“A mi juicio, mantener estas penas de muerte no sirven al bien público de la gente de Maryland, ni en el presente ni en el futuro”, aseguró O’Malley en un comunicado.
Se trata de una de las últimas decisiones como gobernador, ya que dejará su cargo el próximo año, y ya ha anunciado que analiza la posibilidad de competir por la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2016.
La legislatura del Maryland decidió hace dos años rechazar la pena capital en el estado, pero esta supresión no se aplicaba de manera retroactiva a los cinco presos restantes que habían sido sentenciados a la ejecución previamente.
De ellos, uno falleció por causas naturales el pasado año.
O’Malley califica en su nota de “inejecutables” las sentencias de los cuatro condenados a muerte ya que no existe procedimiento legal para llevarlas a cabo.
“Espero que estas conmutaciones puedan conllevar un mayor grado de cierre a todos los supervivientes y sus familias”, agregó el gobernador.
Su sucesor, el republicano Larry Hogan, ya ha afirmado que no tiene intención de proponer la vuelta de la pena de muerte al congreso estatal.
Los reos son Vernon Evans, Anthony Grandison, Heath Burch y Jody Lee Miles, todos condenados por asesinato.
La pena de muerte se mantiene en EE.UU, con 32 estados con la pena de muerte vigente frente a 18 que no la contemplan, pero el número de ejecuciones se ha venido reduciendo de manera progresiva en los últimos años.
Este año 2014 concluye con 35 ajusticiados, el menor número registrado en las últimas dos décadas en el país.
EFE / Foto: EFE