
Este martes en horas de la noche, falleció la hermana Francisca a los 98 años.
La religiosa permanecía hospitalizada desde el 22 de diciembre por una neumonía bilateral.
Fuentes cercanas a la Casa de la Misericordia indicaron que el deceso se produjo a las 10.45 de la noche.
Ya no comía
Pasó una noche tranquila, pero dejó de comer y pidió descansar. Los médicos de la hermana Francisca de los Ángeles revisaron su tele de tórax para ver la recuperación de la religiosa. Jocyline Núñez, doctora internista tratante, informó que la neumonía seguía presente en los pulmones de la religiosa.
Desde la noche del viernes la hermana Francisca manifestó no querer comer, sino descansar. Pasaba el día durmiendo y con una máscara de oxígeno.
La médico internista, que tiene 12 años atendiendo a la religiosa, señaló que tuvo una crisis hipertensiva, pero fue controlada. “La neumonía en los ancianos es de difícil manejo. No hubo la mejoría evidente que nosotros esperábamos”.
La hermana Francisca de Los Ángeles fue fundadora de la Casa de la Misericordia (1991), y ha colaborado en la sanación física y espiritual de muchas personas, a través de la fe y la oración.
Ana Josefa Tobón Arbeláez, mejor conocida como la Hermana Francisca, nació en Carmen de Viboral, en Colombia, el 16 de febrero de 1916 e ingresó a la Congregación de las Dominicas de la Presentación a los 18 años.
Desde que arribó a Maracaibo en 1975 entregó su vida a ayudar a quienes más lo necesitan, cumpliendo el precepto evangélico: “Lo que hiciste con uno de estos pequeños, conmigo lo hiciste”.
Abraham Puche / EV Houston / Foto: Cortesía