
Las autoridades indonesias prosiguen coordinando hoy por tercer día las tareas de búsqueda del avión de la compañía AirAsia desaparecido el pasado domingo con 162 personas a bordo.
El plan de búsqueda incluye el Mar de Java, lugar donde los expertos han señalado como la zona más probable donde puedo terminar el avión, y la superficie terrestre del sur de la isla de Borneo, detalló el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Bambang Soelistyo.
Soelistyo afirmó en la víspera que hay “enormes posibilidades” de que el avión desaparecido terminó “en el fondo del mar”.
Indonesia, Malasia, Singapur, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y China participan con equipo y personal en la búsqueda que ha desplegado al menos 30 barcos y 15 aeronaves durante esta jornada.
De hecho, un buque de guerra de la Marina de Estados Unidos ha llegado el día de hoy a la zona para contribuir con la búsqueda.
Francia, Reino Unido, India y Japón han ofrecido asistencia.
Torre de control denegó permiso de altitud al piloto
Por otro lado, los controladores aéreos denegaron la petición del piloto del avión de la compañía AirAsia desaparecido el domingo de elevar el aparato de los 32.000 pies de altitud de su hoja de ruta a los 38.000 debido a que otro aparato volaba a esa altura, informan hoy medios locales.
No obstante, según la última conversación entre el capitán del avión y los controladores aéreos divulgada por los medios, la torre de control aceptó que la aeronave subiera hasta los 34.000 pies, pero ya no recibió respuesta.
Dos minutos antes, a las 6.12 hora local, el capitán Iriyanto requirió permiso para virar a la izquierda con el objetivo de evitar una tormenta.
La solicitud fue aprobada de inmediato y el avión cambió de curso.
Acto seguido solicitó subir de altitud, pero cuando los controladores volvieron a comunicarse con el avión, a las 6.14, ya no hubo respuesta del aparato, que había desaparecido de los radares.
El avión de AirAsia, vuelo QZ8501, despegó de Surabaya con destino Singapur, adonde tenía previsto aterrizar unas dos horas después.
Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.
Unos pocos minutos después se perdió el contacto y el avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.
EFE / Foto: EFE