La mayoría parlamentaria oficialista de Venezuela eligió hoy a nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una cuarta y última sesión tras fracasar en las tres sesiones previas un acuerdo con la minoría opositora.
Los 99 diputados afines al presidente Nicolás Maduro, más otros dos opositores, críticos tanto de la gestión gubernamental como de la alianza antigubernamental, eligieron a un grupo de magistrados de la máxima instancia judicial del país renovada hoy parcialmente.
El grueso de los legisladores opositores se negó a votar, repitiendo la postura que adoptó en las sesiones de los pasados lunes, viernes y sábado.
Ni los oficialistas ni los opositores cuentan con la mayoría de dos tercios necesaria (110 votos del total de 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN) para tales nominaciones, por lo que debían arribar a algún acuerdo en las tres primeras sesiones.
Eso no sucedió y el oficialismo hizo valer la norma legal que faculta a la mayoría absoluta de la mitad más uno a zanjar el asunto de manera definitiva en una cuarta sesión, celebrada este domingo.
Los designados, algunos titulares y otros suplentes, estuvieron presente en la sesión parlamentaria y una vez que finalizó juraron de inmediato los cargos que ocuparán los próximos doce años ante el presidente de la AN, el diputado oficialista Diosdado Cabello.
El legislador informó que el Comité de Postulaciones que seleccionó a 24 abogados de un total de 425 que concursaron “no se desmantela, debe seguir trabajando”, porque “hay varios” magistrados a los cuales próximamente se les terminará el período, reveló.
“Es bueno que se sepa que hemos hecho esto (la renovación parcial del TSJ) salvando muchos obstáculos colocados por un sector de la oposición que intentó minar nuestro trabajo”, sostuvo Cabello.
El titular del Legislativo advirtió a los jueces que “la razón principal de que un país tenga magistrados y un Poder Judicial es impedir que haya impunidad con crímenes, con la corrupción”.
¿Quiénes fueron designados?
De acuerdo a la propuesta leída por el presidente del Comité, diputado Elvis Amoroso, se designó para la Sala Político Administrativa a María Carolina Ameliach, Bárbara Gabriela César y Inocencio Figueroa; por sala de Casación Social a Edgar Gaviria Rodríguez, Maryorie Calderón, Danilo Mujica y Mónica Misticchio; por la sala de Casación Civil a Guillermo Blanco y Maricela Godoy como principales, y a Dilma Fernández y Juan Pablo Torres como suplentes.
Para la Sala Electoral se designó a Indira Alfonso Izaguirre, mientras que para la sala de Casación Penal fueron electos Elsa Janeth Gómez, Maikel José Moreno y Francia Coello; por la sala Constitucional fue designado Francisco Velázquez.
Cabe destacar que Maikel Moreno, uno de los magistrados electos, fue mencionado por el ex magistrado Luis Velázquez Alvaray como supuesto miembro de la Banda de los Enanos y que en el año 2002 fue defensor de los llamados pistoleros de puente Llaguno que dispararon contra civiles durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, por lo que fue destituido de su cargo el 21 de junio de 2007. Moreno ha sido señalado de estar fuertemente vinculado políticamente con el Gobierno.
Al no contar con las dos terceras partes (110 diputados) en la tercera sesión, la AN convocó una cuarta para este domingo en donde se eligió por mayoría simple de votos a los nuevos magistrados.
Antes de la votación, los diputados de oposición se retiraron del hemiciclo de la plenaria.
Oposición salvó su voto
No vamos a avalar esta “perversa, agresiva y abusiva” designación de los Poderes Públicos, afirmó, la tarde de este domingo, la diputada Deyalitza Aray, (Proyecto Venezuela/Carabobo) durante la cuarta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional donde se designaron a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Vamos a ir a la contienda. Los esperamos, que el CNE nos diga cuándo y cómo” (…) “Ratificamos en todas y en cada una de sus partes, el voto salvado que consignamos ante esta Asamblea Nacional”, expresó.
EFE – Panorama / Foto: Referencial