
La Hermana Francisca, una de las figuras más queridas en Venezuela por su espíritu de servicio, gran espiritualidad y particular don de sanación, se encuentra hospitalizada tras un severo cuadro de neumonía.
El pasado viernes se corrieron los rumores de su presunto fallecimiento, pero fueron desmentidos por sus compañeras de la Casa de la Misericordia, la fundación que la Hermana Francisca creó en 1991.
Para muchos, esta religiosa es considerada como la “Madre Teresa de Calcuta venezolana” por su santidad y servicio al prójimo. También es muy conocida por sus oraciones de sanación que han ayudado a muchas personas, entre ellas a la hija de la cantante puertorriqueña Olga Tañón.
“La hermana Francisca esta estable pasó la noche bien y lo que va día”, dijo a PANORAMA este sábado la hermana Marta una de sus compañeras de la Casa de la Misericordia, donde reside en Maracaibo.
“Ella está consciente, conversa un poco, a veces pierde la respiración. Pero por su condición tiene prohibidas las visitas en la clínica donde se encuentra internada”, añadió la religiosa esperanzada en la mejoría de Francisca.
“Cada quien está orando por ella”, dijo la hermana Marta, quien se mostró agradecida con todas las personas que han acudido a preguntar por la salud de su compañera de congregación.
Desde la semana pasada, la hermana Francisca, de 98 años, se encuentra hospitalizada en una clínica, ubicada al oeste de la capital zuliana por una descompensación.
Se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, dijo el padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
“Se aprovechó durante las misas de este 24 de diciembre para pedir por su mejoría. Ella está estable, bajo toda la atención médica, luchando por su vida, mantiene el ritmo respiratorio normal. Está sedada para su mayor tranquilidad corporal”, dijo el padre Cuevas.
“Ella ya recibió sus santos óleos, está vestida con su hábito blanco como siempre y se la pasa rezando y bendiciendo al personal médico y de enfermeras que la han estado atendiendo”, comentó a este rotativo un trabajador de la institución.
Ana Josefa Tobón Arbeláez, mejor conocida como la Hermana Francisca, nació en Carmen de Viboral, en Colombia, el 16 de febrero de 1916 e ingresó a la Congregación de las Dominicas de la Presentación a los 18 años.
Desde que arribó a Maracaibo en 1975 ha entregado su vida a ayudar a quienes más lo necesitan, cumpliendo el precepto evangélico: “Lo que hiciste con uno de estos pequeños, conmigo lo hiciste”.
Aunque se ha mantenido al margen de la política, la Hermana Francisca no ha ocultado su postura en contra del actual Gobierno venezolano y se le ha visto en reuniones abiertas con altos dirigentes de la oposición, como Henrique Capriles, Pablo Pérez y Leopoldo López, entre otros.
Olga Tañón pidió oraciones por la Hermana Francisca
La cantante Olga Tañón escribió este viernes a través de las redes sociales que habló “un poco” con la hermana Francisca, quien desde el pasado 23 de diciembre se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Maracaibo.
Como es sabido, la artista boricua es una de las amigas personales de la religiosa. Hace más de 10 años, durante una presentación a propósito de la Feria de la Virgen de Chiquinquirá en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), su hija Gabriela había empeorado de salud y la Hermana Francisca acudió hasta el centro hospitalario donde estaba recluída, oró por ella y al poco tiempo su salud mejoró. Desde entonces, Olga Tañón es una de las grandes admiradoras de la Hermana Francisca y por esa razón ha mostrado una profunda inclinación por Maracaibo.
Este fue el mensaje que dirigió la artista a la religiosa:
“Acabo de llamar a Venezuela. Le hablé a la Hermana y ella solo trato un poco. Le di las gracias, por todos los que había tocado con su mensaje de Jesús y su gran misericordia. Que aunque ella ya decía que está llegando su hora de ver el rostro de Jesús, muchos teníamos que decirle gracias y cuanto la amamos.
¡Gracias por llenar la boca de comida de muchos y llenar de comida el alma de otros! Vuela cuando quieras volar !Tu cuarto está lleno de ángeles que te acompañaran cuando Dios lo decida ! Tu bandera del más grande amor para Jesús y María, continuará por siempre. Cuando cierres tus ojitos estaré feliz pues has sido una guerrera de la fe sin descanso y se vale descansar. Aunque aún no paro de llorar …. Quiero darle las gracias a toda VENEZUELA por darle tanto amor a esta gran y poderosa mujer colombiana que un día llego a este maravilloso País para solo dar AMOR Y ESPERANZA ¡Gracias !
Amigos de La Casa De La Misericordia en Maracaibo Venezuela me acaban de llamar…. Una triste llamada de que La Hermana Francisca De Los Ángeles esta hospitaliza con neumonía. Como muchos saben la hermana ya tiene 98 años. La misma símbolo de caridad, amor, fe, esperanza! Les pido por favor BATALLÓN, OREMOS POR LA HERMANA! Por mi parte oraré con agradecimiento igual que muchos . Ella ha sido una de las banderas de amor y Fe más grandes que he conocido en toda mi vida. Oraré por usted sin cansarme porque así ha luchado usted por tantos sin descanso ¡ALELUYA!
Abraham Puche / EV Houston / Foto: Archivo