Al cumplirse tres meses de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, sureño estado mexicano de Guerrero, padres y compañeros de las víctimas dijeron sentirse “más fuertes que nunca” para iniciar una “nueva etapa” de su lucha.
“Vamos a cambiar de estrategia de lucha. Definitivamente a partir de hoy estamos iniciando una nueva etapa”, dijo Felipe de la Cruz, portavoz de los padres, durante una nueva protesta en Ciudad de México en demanda de justicia por la desaparición de los estudiantes de una escuela rural para maestros.
De la Cruz dijo que a partir de hoy sábado los padres comenzarán a programar en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los desaparecidos, “más acciones y una convocatoria de nueva búsqueda ciudadana por Guerrero”.
Añadió que en los próximos días darán a conocer las acciones acordadas.
Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre tras varios ataques a tiros perpetrados por policías municipales ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que además murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
Según la investigación oficial, los jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró sus restos en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala.
No obstante, para los padres no ha sido satisfactoria esta versión e insisten en que las autoridades deben reorientar sus pesquisas hacia la búsqueda de los jóvenes con vida.
“Nuestra prioridad y la demanda principal es encontrar a los estudiantes y con vida, y la salida de Enrique Peña Nieto de la Presidencia no nos sirve de nada”, añadió el portavoz, aludiendo a las demandas hechas por diversos grupos de que el presidente renuncie por este caso.
Solo uno ha podido ser identificado
A fecha de hoy, de los 43 estudiantes desaparecidos sólo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio gracias a una prueba de ADN practicada a restos óseos recuperados en el basurero de Cocula.
El equipo forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck advirtió recientemente de que no puede estimar cuánto tiempo se necesitará para identificar a más víctimas debido al mal estado de los restos encontrados allí.
La manifestación, convocada por organizaciones civiles, congregó a miles de personas en el representativo monumento conocido como Ángel de la Independencia para después recorrer varios kilómetros a lo largo del Paseo de la Reforma, con pancartas y gritos en apoyo a los estudiantes y sus familiares.
“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “¡Ayotzin vive, la lucha sigue!”, fueron algunas consignas coreadas en esta marcha pacífica que culminó en el Monumento a la Revolución, donde se realizó un mitin.
Ahí, uno de los padres recriminó al Gobierno mexicano por no haber resuelto el caso a tres meses de los hechos y porque sigue haciendo caso omiso a las demandas de justicia de los familiares y los mexicanos.
Al tomar la palabra, Felipe de la Cruz explicó a los asistentes que entre las acciones que realizarán en adelante y de manera pacífica está evitar que se celebren elecciones en Guerrero el 7 de junio de 2015 ante la crisis política y de inseguridad en ese estado.
“No hay condiciones para celebrar unas elecciones en Guerrero; no podemos confiar en políticos que están coludidos con la delincuencia organizada. Si se hacen elecciones es elegir a un narcopolítico que nos pueda gobernar y pueda seguir asesinando en Guerrero”, detalló De la Cruz en declaraciones a Efe.
Las autoridades electorales de México prevén realizar comicios en junio del año próximo para elegir 500 diputados federales, nueve gobernadores estatales y 1.532 funcionarios locales.
Los padres de los jóvenes concluyen este viernes una serie de actividades en Ciudad de México que incluyeron un mitin frente a la residencia presidencial de Los Pinos la noche del 24 de diciembre y una protesta el pasado jueves ante la embajada de Alemania para exigir al Gobierno de ese país que deje de vender armas a México para evitar hechos como el de Iguala.
“Para nosotros es algo arriesgado que países como Alemania sigan vendiendo armas a México para que siga oprimiendo al pueblo y asesinando a estudiantes, porque fueron armas alemanas las que se utilizaron en la masacre”, aseveró De la Cruz.
EFE / Foto: EFE