Luiz Alberto Figueiredo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, exigió explicaciones al Gobierno de Venezuela sobre la visita sin anunciar de uno de sus ministros en la que presuntamente firmó un acuerdo con un movimiento campesino sin autorización de su país.
Asimismo, Figuereido dijo que estableció contacto con Reinaldo Segovia, encargado de negocios de Venezuela en Brasil, para expresar el rechazo y descontento de los acuerdos realizados con el Ministro para las Comunas, Elías Jaua, en Brasil hace diez días atrás.
Por su parte, el Ministro brasileño señaló que su Gobierno vio con “extrañeza” la visita de Jaua a Brasil sin avisar a las autoridades, y que además dicho viaje puede interpretarse como una interferencia de Venezuela a los asuntos internos de su país.
La oficina de Relaciones Exteriores confirmó el jueves las declaraciones del ministro.
“Convoqué al encargado de negocios de Venezuela para transmitir la extrañeza del gobierno brasileño con la noticia de que el ministro Jaua llegó a Brasil sin decirnos y siguió una agenda política que incluyó la firma de un acuerdo con los movimientos sociales brasileños”, dijo Figueiredo al diario. “No es coherente con el excelente nivel de las relaciones con Venezuela”.
Si bien la ley no especifica que los ministros deben notificar al Gobierno anfitrión de visitas a su país, se considera un gesto diplomático.
Finalmente, se pudo conocer que Jaua informó sobre su viaje a Brasil, donde firmó un convenio con el Movimiento Sin Tierra, que defiende las reformas agrarias del país y que ayudan a los comuneros. Además, visitó laboratorios médicos brasileños para el suministro de medicamentos a Venezuela.
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial