El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 15% del salario mínimo que será efectivo a partir del 1º de diciembre de 2014. Este 15% es igual a Bs. 637, por lo que en total el salario mínimo se estaría ubicando en Bs. 4.883.
Asimismo, informó que el ticket de alimentación se calculará sobre la base del 75% de la Unidad Tributaria.
Esto implica que, por jornada laboral diaria, el trabajador recibiría al menos Bs. 95,25. La Unidad Tributaria queda en 127 bolívares.
Maduro juramentó la comisión que se encargará de firmar el contrato marco para los funcionarios públicos del país.
“Es la primera convención colectiva de servidores públicos de carácter socialista”, dijo Maduro y pidió que haya cambios fundamentales “en los procesos de trabajo” que se desarrollen en la Administración Pública.”Ustedes no son trabajadores de un Estado al servicio de la burguesía”, agregó el mandatario nacional.
Maduro se encuentra acompañado en el Palacio de Miraflores del vicepresidente Jorge Arreaza; del ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública y el ministro del Trabajo, Jesús Martínez.
Sobre el aumento a los militares
La semana pasada el Presidente aprobó un aumento de 45% en el salario de los militares venezolanos e indicó que estudia un aumento general de salarios para finales del año 2014.
Sobre este aumento a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Maduro dijo que con esta medida, “la derecha irracional” estuvo “promoviendo el odio”.
“Si hubiera justicia sería para que se iniciara una investigación de cómo en Venezuela pretende promoverse la ideología del odio, del desprecio para generar actitudes de violencia en la Fuerza Armada”, apuntó el jefe de Estado y aseguró que se encuentra indignado.
Abraham Puche / EV Houston / Foto: Minci