
La organización religiosa Los testigos de Jehová fue condenada por un juzgado de California a pagar 13 millones 500 dólares a un hombre del sur de ese estado que fue abusado sexualmente cuando era niño por un miembro de la iglesia quien, años después, ocupó un alto cargo dentro de la congregación.
Un juez de San Diego dictaminó que el denominado “Cuerpo Gobernante” de la secta encubrió este caso de abuso sexual por parte de Gonzalo Campos, quien más tarde se convirtió en un “anciano” (nombre que dan a los pastores de cada congregación local).
El Juez Superior Joan Lewis dijo que las acciones de la Watchtower Bible and Tract Society de Nueva York eran “reprobables e imprudentes”.
José López, la persona que demandó al mencionado grupo, alegó que fue abusado sexualmente en 1986 a los 7 años por un miembro de la congregación española en la zona de Linda Vista de San Diego.
López dijo que los ancianos sugirieron Gonzalo Campos como su maestro personal de estudios bíblicos a pesar de que sabían que él había abusado de, al menos otro niño. López también dijo que después de que él le dijo a su madre sobre el abuso sexual, los líderes de la iglesia le solicitaron a su madre que no reportara el caso a la policía.
En décadas pasadas los ancianos (o pastores de las congregaciones) que trataban los casos internos de abusos sexuales pedían que los casos no fuesen denunciados ante las autoridades para evitar escándalos, pero de acuerdo con un nuevo manual interno de procedimiento de los ancianos, ellos no deben prohibir a los padres a formular las respectivas denuncias aunque tampoco los debe animar a hacerlo. Otro de los aspectos llamativos de sus procedimientos disciplinarios internos sobre abusos sexuales es que la víctima debe presentar dos testigos del hecho para que la denuncia sea válida ante el comité judicial de cada congregación local.
Otros seis hombres y una mujer que también afirmaron que Campos abusó de ellos y sus demandas se han asentado en otros tribunales.
En un comunicado emitido el pasado viernes, la Watchtower negó que hubiera un encubrimiento de abusos sexuales a menores, niega que Campos haya ejercido algún cargo dentro de la congregación en el momento del presunto abuso sexual y dijo que planea apelar el fallo.
“Los testigos de Jehová aborrecen el abuso de menores y se esfuerzan por proteger a los niños de tales actos. La decisión del juez de primera instancia es una acción drástica para cualquier juez que tome dadas las circunstancias de este caso”, dijo Mario Moreno, consejero general asociado de la Sociedad Watchtower.
No obstante, en el juicio se demostró que Campos “se había arrepentido” ante los ancianos de su congregación por los actos lascivos cometidos y no fue expulsado. Luego se convirtió en un anciano en 1993 (apenas siete años después de haber abusado a José López), pero fue expulsado de la organización tras la salida a la luz pública de otra denuncia de abuso sexual formulada por otra víctima en 1995. Cinco años después fue readmitido en el grupo religioso, según consta en los registros del juzgado.
Campos confesó más tarde que había abusado de, al menos, ocho niños entre 1982 y 1995, pero huyó del país hace varios años después de que se hizo un informe a la policía de San Diego y se cree que está viviendo en México, dijo el diario.
En una conferencia de prensa el viernes, López dijo que quiere Campos “permanezca tras las rejas, donde pertenece”.
Muchas demandas en proceso
Su demanda es una de las muchas que involucran demandas por abuso sexual en contra de esta secta, que cuenta con cerca de 8 millones de miembros en todo el país.
Hace dos años, un jurado del condado de Alameda otorgó $ 21 millones a una mujer que afirmaba esta organización religiosa permitió que un miembro adulto de una congregación local de Fremont abusara de ella cuando tenía 9 años de edad a mediados de la década de 1990. La indemnización fue más tarde reducida a $ 8 millones.
Seis adultos demandaron el pasado jueves 30 de octubre en Texas, alegando que fueron molestados en la década de 1990 y que los líderes de gobierno de Los Testigos de Jehová no informaron del abuso a las autoridades.
Cerca de 20 otros juicios están pendientes en varios estados.
(Información tomada de http://abcnews.go.com/US/wireStory/135m-award-jehovahs-witnesses-molest-case-26616332)
Abraham Puche / EV Houston – ABC News / Foto: Archivo