El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el anunciado restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba parte en dos la historia de los vínculos de Washington con América Latina.
En su programa semanal Agenda Colombia, que emite la Presidencia colombiana, Santos calificó de “maravilloso” el hecho de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro “hayan dado ese paso”.
“Creo que es una noticia muy importante y que parte la historia en dos, la historia de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina”, agregó Santos sobre el anuncio de la semana pasada.
El presidente señaló que el restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba es “un paso que para todo el mundo es bueno” y se mostró confiado en que los anuncios que se han hecho sobre este asunto se cumplan.
Entre las acciones que espera que tengan continuidad, Santos mencionó “que cumpla Cuba también en lo que se comprometió a hacer, abriéndose en todo sentido”.
Santos recordó que en la VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena (Colombia) en abril 2012 él planteó la necesidad de la normalización de relaciones con Cuba y que en conversaciones posteriores con Obama habló del ambiente que había en América Latina al respecto y la posición sobre el embargo de EE.UU. a la isla.
“Abiertamente discutimos ese bloqueo, cómo el bloqueo ha fracasado, y lo dije inclusive en varias instancias en Washington y en Nueva York”, agregó el mandatario colombiano.
El pasado 23 de septiembre, en una conferencia que dio en el Harvard Club de Nueva York, Santos dijo que esperaba que Estados Unidos y Cuba consiguieran establecer una relación que permitiera levantar el embargo económico.
“Yo tengo la fe de que Estados Unidos y Cuba pueden llegar a una relación de trabajo que permita a Estados Unidos levantar el embargo, que desde mi punto de vista ha fallado”, señaló Santos en esa ocasión.
EFE / foto: EFE