A solo horas del nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos, aumenta la esperanza de los ciudadanos de la isla, quienes anhelan mejores condiciones de vida y comunicación, con la inversión extranjera, la posible llegada del internet y otros beneficios.
En el Hospital Calixto García de la Habana, Cuba trabaja una doctora, confesó que su mayor sueño es “vivir un día sin pasar trabajo”.
Recordó su viaje a Europa, y lo comparó con su desgastante faena laboral que es seguida por la labor de buscar a su hijo a la escuela, encontrar una guagua (autobús) para llegar a casa y cocinar para su esposo e hijo.
Poner nutrientes en la mesa tampoco es tarea sencilla, el salario promedio es de 14 dólares, la pareja gana unos 30 dólares, sin embargo la canasta básica familiar asciende a 76 dólares.
La neuróloga relató que debe caminar dos horas de ida y dos regreso para conseguir un kilo de leche en polvo, además de su salario, pacientes suelen llevarle cosas como plátanos verdes, huevos y jabón, pues conocen que “los doctores pasan trabajo”.
La especialista detalló que al visitar el supermercado en divisas a veces hay lo que necesita pero no puede comprarlo, cuando dispone de divisas los anaqueles no contienen lo necesario, sin embargo detalló que en la mesa cubana siempre existe un plan b, el arroz.
Rara vez tiene todo lo que hace falta para cocinar a la noche: a veces en el supermercado en divisas –lleno de productos chinos y canadienses– hay lo que busca pero ella no puede comprarlo, otras veces dispone de las divisas pero no hay stock de lo que pensaba llevar. En la cocina cubana promedio siempre hay un plan B como siempre hay arroz.
Otra de las esperanzas que cobra mayor fuerza entre los cubanos es la posible llegada del acceso libre a internet que pondría fin a la conectividad, control y vigilancia estatal que establece el precio de seis dólares por media hora de internet.
El Venezolano News – Infobae / Foto: Cortesía Impacto Barahonero