El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó la tarde de este miércoles que se han restablecido las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Dicha declaración se hizo tras la liberación del contratista Alan Gross a cambio de tres de “los cinco” cubanos.
“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, que es el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca grandes daños y que debe cesar”, dijo en un discurso en cadena de radio y televisión.
“Es posible encontrar la solución a muchos problemas, debemos aprender el arte de convivir con nuestras diferencias”, expresó.
Además, invitó al Gobierno estadounidense a “remover obstáculos que impiden los vínculos entre nuestros países”, como viajes, correo postal directo y telecomunicaciones.
“Proponemos a EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalizacion de los vinculos”, reiteró Raúl Castro.
Luego de cinco años de prisión, Alan Gross fue liberado en Cuba por razones humanitarias y por petición de Washington.
Es importante recordar, que Gross fue encarcelado y condenado a 15 años de prisión en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la Isla.
Poco después de su liberación, los tres de ‘los cinco’ cubanos que permanecían recluidos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron puestos en libertad y ya han regresado a casa.
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial