
Según el informe publicado por el Banco Mundial, asegura que Colombia es el país latinoamericano donde es más fácil hacer negocios. Además, lo califica como un país que refleja una mejoría generalizada en el ambiente para los empresarios en la región, así como un fuerte incremento del ritmo de las reformas e instituciones más sólidas.
En documento llamado “Haciendo Negocios 2015: Más allá de la eficiencia” resaltó que las naciones latinoamericanas y del Caribe, están haciendo a un lado los obstáculos para las actividades empresariales, al implementar al menos una reforma pro mercado la mitad de las 32 economías de la región entre el 1 de junio de 2013 y el 1 de junio de 2014.
Asimismo, se ubicó en la posición más baja de la tabla global, con un máximo de 189, a Haití con 180 y Venezuela con 182, como países que reciben rechazo y crítica en la dificultad para iniciar un negocio. Luego está Bolivia con 157, quien subió las trabas al comercio a través de sus fronteras al aumentar el tiempo de las gestiones aduaneras.
Por su parte, Brasil y Argentina, ocupan las posiciones 120 y 124, respectivamente. Para el país suramericano se ve negativamente el encarecimiento de los permisos para la construcción.
Las cinco naciones con mejor desempeño regional según el informe son Colombia, Perú (35), México (39), Chile (41) y Puerto Rico (46), que se sitúan igualmente entre las más destacadas a nivel mundial en varias áreas.
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial