La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció hoy una prórroga de sus servicios de renovación de pasaportes hasta marzo de 2015 y enfatizó que aún busca una institución financiera que le permita normalizar su labor consular.
En un comunicado, la misión diplomática de La Habana en la capital de EE.UU. explicó que, mientras continúa “trabajando en la búsqueda de una solución que permita normalizar su trabajo consular”, ofrecerá hasta el próximo 31 de marzo servicios de renovación de pasaportes a los cubanos que vayan a viajar a la isla.
“Estos trámites se continuarán realizando a través de las agencias de viaje que tienen vínculos con la Oficina Consular y directamente en su sede en Washington DC”, según detalla el comunicado.
La Sección de Intereses recordó, además, que las solicitudes “motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito” y que, de acuerdo con las leyes cubanas, los ciudadanos de ese país que residen en el exterior deben tener un pasaporte válido para ingresar a la isla.
“Pese a los esfuerzos realizados desde febrero de 2014, aún no ha sido posible identificar una institución bancaria estadounidense o extranjera radicada en Estados Unidos o en un tercer país que asuma las operaciones bancarias necesarias” para poder brindar “servicios consulares plenos”, indicó la misión.
Esa situación es, según Cuba, “resultado del recrudecimiento de las medidas de persecución financiera derivadas de la política de bloqueo” del Gobierno estadounidense contra la isla.
El pasado 14 de febrero, tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante la ONU perdieron la capacidad de hacer depósitos en su entidad financiera, el banco M & T, y desde el 1 de marzo se quedaron sin cuenta bancaria en Estados Unidos.
Cuba tuvo que suspender entonces su atención consular, con excepción de los casos de “carácter humanitario”, y hasta mayo pasado no pudo efectuar trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios similares.
EFE / Foto: EFE