Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.
El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.
El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.
Para leer completamente los Derechos Humanos aprobados por la ONU, haz click aquí: http://www.un.org/es/documents/udhr/
Mucho por hacer
La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, señaló hoy que aún queda mucho que hacer por los Derechos Humanos y mostró la predisposición de los Veintiocho a renovar su compromiso con un nuevo plan para 2015.
“Hemos conseguido mucho, pero todavía queda mucho que hacer”, dijo la jefa de la diplomacia europea en un comunicado con motivo hoy del Día internacional de los Derechos Humanos señalado por Naciones Unidas.
Mogherini se refirió concretamente a un área donde hay trabajo pendiente, “la de la tortura”.
“La convención contra la tortura se adoptó por la ONU hace 30 años, pero todavía no se practica ampliamente en el mundo”, lamentó y señaló que se impone “tomar acciones urgentes”.
La alta representante apostó por que el plan de acción por los Derechos Humanos, que la UE debe renovar en 2015, signifique “una renovación del compromiso sobre los DDHH y la democracia” así como que la UE sea capaz de “encarar los retos universales e indivisibles” que tiene delante.
Mogherini dijo que el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, trabaja “con socios clave y con la sociedad civil en todo el mundo” para actuar en “las más difíciles circunstancias”.
El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) para los Derechos Humanos y la Democracia, Alexander Graf Lambsdorff, recordó que “cada defensor de los DDHH en prisión, en el exilio o bajo amenaza ya es demasiado. Aquellos que luchan por las libertades civiles merecen el más hondo de los respetos y gratitud”.
El vicepresidente reiteró que el apoyo a los defensores de los Derechos Humanos y la democracia es “una de las prioridades de la Eurocámara”.
EV Houston – EFE / Foto: Cortesía