
Este jueves en horas de la tarde, trascendieron imágenes del líder opositor y dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López y del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, donde a través de un mensaje escrito en hojas de papel, exigían la libertad de todos los presos políticos, según lo dictaminó la Organización de las Naciones Unidas el pasado 8 de octubre.
En la gráfica se aprecia a López con franela naranja, a través de una ventana con barrotes negros precedida por los diversos cercos eléctricos y concertinas de seguridad que circundan la cárcel militar de Ramo Verde, sosteniendo con su mano derecha una hoja blanca en la que se lee “ONU=Libertad presos políticos”.
En otra fotografía Daniel Ceballos fue captado con franela azul justo frente a una garita de seguridad, presumiblemente a una altura superior, quien a través de una pequeña ventana con mayor cantidad de barrotes negros y oxidados sostiene con ambas manos el papel con el mismo mensaje: “ONU=Libertad presos políticos”.
Es importante recordar, que este miércoles 15 de octubre, la jueza 28 que lleva el juicio contra López y cuatro estudiantes, informó que ese día daría a conocer su resolución respecto al dictamen de la ONU. Esa misma fecha expiraba el lapso que lleva la causa de Ceballos. Sin embargo, ambos tribunales suspendieron el juicio.
Por su parte, Roland Adjovi, jurista del grupo de trabajo de la ONU contra las detenciones que violentan los derechos humanos, informó que el dictamen de la Organización sobre la liberación de estos presos políticos consiste en “una orden” que le ha sido impuesta al gobierno de Maduro.
Recordó que sendas detenciones fueron declaradas arbitrarias y se instó a la liberación inmediata de los dirigentes de Voluntad Popular ya que a juicio de los expertos, se les violaron sus derechos humanos, civiles y políticos al ser detenidos sin orden propia de captura, no ser sometidos al debido proceso judicial y juzgárseles por sus ideas y posiciones políticas sin demostrar evidencias de la comisión de algún delito.
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial