
La alcaldesa de Houston, Annise Parker, como miembro de ‘Cities United for Immigration Action’, cumplirá con el rol de líder de la ciudad en una nueva coalición de gobiernos municipales que desarrollarán una respuesta coordinada a nivel nacional a la acción ejecutiva del presidente Barack Obama frente a la inmigración.
Houston se une a numerosas ciudades en este esfuerzo nacional para facilitar el nuevo protocolo de inmigración anunciado por el presidente Obama. La coalición de más de una veintena de alcaldes se reunirán en la ciudad de Nueva York el próximo mes de diciembre para discutir la manera en que las ciudades pueden ayudar a los residentes inmigrantes de acuerdo con la acción federal del Presidente.
La Orden ejecutiva del Presidente permitirá a unos cinco millones de inmigrantes ilegales que viven en los Estados Unidos evitar la deportación. En Houston, un estimado de 300 mil a 400 mil adultos y niños podrían verse beneficiados por esta nueva política.
“Es lamentable que el fracaso del Congreso para actuar ha puesto al Presidente en la situación de tener que tomar esta acción ejecutiva”, dijo la alcaldesa Parker. “El nuevo orden tiene el potencial para eliminar el temor de la deportación y la separación que enfrentan muchas familias inmigrantes. Permitirá a los inmigrantes elegibles convertirse en personas legalmente documentadas, como residentes y contribuyentes a nuestra economía y sociedad. Esto está en línea con Houston como ciudad que valora la inclusión, fomenta la participación cívica y tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios de la ciudad y los recursos para todos sus residentes “, agregó.
El Departamento de ‘Neighborhoods Office of International Communities (OIC)’ trabajará con expertos de la comunidad, líderes y redes de agencias de servicio para explorar el papel que cada uno puede desempeñar para ayudar a los ciudadanos afectados por el nuevo protocolo de inmigración.
“Como resultado de esta acción ejecutiva, estamos seguros de que veremos un aumento significativo en las solicitudes de ayuda para aplicar a la ciudadanía estadounidense”, expresó Parker. “Mientras que la Ciudad no es capaz de proporcionar asistencia directa por el aspecto legal de las peticiones de inmigración, podemos proporcionar referencias a agencias de la comunidad. También podemos involucrar al liderazgo de expertos respetados de la comunidad y proveedores de servicios que sirven en nuestros comités asesores “.
La Alcaldesa se alegra de que las acciones del Presidente estén en línea con la política de larga data de Houston de no albergar delincuentes. “Houston da la bienvenida a los inmigrantes respetuosos de la ley que estén contribuyendo a la sociedad”, dijo Parker. “Sin embargo, si deciden romper la ley mientras vivan aquí, vamos a entregarlos a los agentes de inmigración para su deportación”, culminó.
Beatriz Isava-Cardozo/EVHouston / Foto: Referencial