El presidente norteamericano Barack Obama dijo este lunes en Addis Abeba, capital de Etiopía, que la gente merece algo mejor que las indignantes declaraciones que están profiriendo algunos precandidatos a la presidente de los Estados Unidos para 2016.
La referencia puntual es para los republicanos Mike Huckabee, Donald Trump y Ted Cruz, quienes luchan por crecer en las primarias de su partido. Obama lamentó la creación de “una cultura que no conduce a una mejor política ni a buenas políticas”.
Huckabee ha comparado el acuerdo nuclear firmado por las potencias occidentales e Irán con una “marcha israelí hacia la puerta del horno”, en una referencia al Holocausto. Obama señaló que esa cita es parte de una tendencia que sería ridícula “si no fuera tan triste”.
Agregó que algunos republicanos están haciendo declaraciones altisonantes para tratar de sacar a Trump de los títulos de los medios. El mandatario criticó a Cruz por sugerir que el presidente es el líder de un estado que patrocina al terrorismo, siempre en relación con el acuerdo con el régimen de Teherán.
Obama también se refirió a los “intolerables” comentarios sobre el historial de guerra del senador republicano John McCain, que fue prisionero de guerra durante la contienda de Vietnam.
“Estos son los líderes del partido republicano”, dijo Obama. “No es el tipo de liderazgo que América necesita ahora mismo y no creo que sea lo que nadie, demócrata, republicano o independiente esté buscando”, advirtió.
Combate contra los shebab
El presidente estadounidense prometió “mantener la presión” sobre los islamistas somalíes shebab, que el domingo cometieron un nuevo atentado en Mogadiscio.
“No necesitamos mandar a nuestros propios marines para luchar: los etíopes son combatientes duros y los kenianos y los ugandeses han sido serios en lo que hacen”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn.
Etiopía es miembro junto a Kenia, Uganda y otros países de una fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom), que lucha junto al ejército somalí contra los shebab. Además, es un socio clave de Washington en materia de seguridad en el Cuerno de África.
Asimismo, fue pesimista sobre Sudán del Sur: “Desafortunadamente, la situación continúa deteriorándose. La situación humanitaria empeora”, lamentó. También llamó a un “acuerdo de paz” entre los beligerantes “en las próximas semanas”.
“No tenemos mucho tiempo. Las condiciones sobre el terreno están empeorando mucho. El objetivo es asegurarnos de que los Estados Unidos e IGAD (un bloque regional que lidera el proceso de paz) estén alineados en una estrategia dirigida a un desenlace y a conversaciones de paz”, dijo.
Obama se reunirá con jefes de la guerra civil de Sudán del Sur, en un intento por conseguir apoyo africano para llevar a cabo una acción decisiva contra los líderes del país si rechazan un ultimátum para poner fin al derramamiento de sangre el 17 de agosto.
Los líderes beligerantes de Sudán del Sur -el presidente Salva Kiir y el dirigente rebelde Riek Machar, que no asistirá a la reunión- se enfrentan, de hecho, a un ultimátum, a una “última mejor oferta”, según un alto funcionario de la administración.
Sudán del Sur, que nació en 2011 gracias al apoyo y el dinero de los EEUU, flaquea ya desde sus inicios, y se ha acusado a la administración Obama de haber abandonado a la joven nación.
Con información de Agencias
EV Houston / Foto: Referencial