El Estado venezolano paga 158.000 dólares al mes de renta por la oficina que alberga a su Consulado en Miami, que se mantiene cerrada desde 2012 por una orden del fallecido presidente Hugo Chávez.
Wayne Hollo, vicepresidente ejecutivo de Florida East Coast Realty, una firma de bienes raíces dueña de la oficina donde opera la sede consular, dijo que el Gobierno venezolano es un arrendador ideal. “Están quietos y todavía pagan la renta”, afirmó al semanario Miami Today con fecha del 9 de julio.
Si tomamos en cuenta en ese monto, el Estado venezolano ha debido pagar en los últimos tres años 5.716.800 dólares por una oficina de 737 metros de cuadrados inoperativa, que debería servir a los 50.000 venezolanos que residen legalmente en Miami.
Los desembolsos mensuales que hace la cancillería de Nicolás Maduro por este espacio ubicado en una torre de la 1101 de Brickell Avenue se deberían mantener hasta 2021, año en el que expira el contrato de arrendamiento firmado por Venezuela durante una década, antes del roce diplomático que derivó el cierre del Consulado.
Desde el 16 de enero de 2012, la oficina diplomática venezolana se mantiene cerrada y sin personal, en reacción al gobierno de Chávez a la orden de Estados Unidos de expulsar a su funcionaria Livia Acosta.
Acosta había sido acusada en 2011 en un documental de la cadena Univisión de participar en un supuesto complot iraní para realizar ciberataques en contra de Estados Unidos, orquestado en México años atrás cuando la diplomática estaba destacada en ese país.
En febrero de 2012, East Coast Realty demandó al Estado venezolano por falta de pago de la oficina consular. El caso se solventó después con el compromiso de la Cancillería de pagar al día.
Venezuela y Estados Unidos han mantenido en los últimos mesesacercamientos diplomáticos mediante encuentros entre algunos de sus funcionarios, que buscan en un principio restablecer a sus embajadores en las sedes diplomáticas de Washington y Caracas.
Ambos países se mantienen sin embajadores desde el año 2010.
Abraham Puche – EV Houston Newspaper / Foto: Cortesía