Un ambicioso proyecto que conectará a Dallas y Houston en un tren bala acaba de tomar un gran impulso esta semana.
Texas Central Partners, construirá el primer tren bala de la nación que conectará a las dos ciudades más grandes de Texas, ya ha recolectado $75 millones en inversiones privadas tan solo en su primera ronda de recaudación de fondos para la empresa. El dinero permitirá que el ambicioso proyecto de $10 millones avanzar en los estudios de viabilidad para la planificación del desarrollo.
Asimismo, la compañía también contrató a un nuevo CEO Tim Keith, ex director general de inversiones en infraestructura RREEF/Deutche Bank.
“Este logro es un gran impulso para el proyecto. La realización de la primera parte es la de mayor dificultad”, dijo en una entrevista. “Hoy es un día fantástico para mí, pero más importante es que es un día histórico para el proyecto y para la ciudad de Houston”.
Además, el Departamento de Transporte de Texas ha previsto que el tiempo de viajes en la carretera interestatal 45 entre Houston y Dallas, aumentará de 3,5 horas en la actualidad a 6 horas para el 2050 con una población creciente en las carreteras. Tanto Houston como Dallas, serán clasificados entre las diez mejores ciudades con rápidos crecimientos de la nación según la revista Forbes.
Es importante recordar, que los trenes balas de alta velocidad, son un sistema de transporte que se ha utilizado en Japón durante 50 años y que harían un viaje de 250 millas en 90 minutos.
Este constituye el primer anuncio oficial de fondos que la Central de Texas ha hecho. Durante varios años la compañía se ha encontrado evaluando la viabilidad del proyecto masivo. Asimismo, se encuentran trabajando en conjunto con el Centro de Estudios Ambientales para determinar el impacto sobre la naturaleza que dicho desarrollo ocasionaría en el sistema ferroviario y soluciones de detalles en la ruta de Dallas a Houston a través del College Station.
Por su parte, los fondos darán el impulso para pasar a la segunda fase: La planificación del desarrollo. Keith aseguró que $75 millones, serán utilizados para concluir el estudio del medio ambiente, el trabajo con las autoridades federales para establecer las reglas del tren de alta velocidad de Texas, las contrataciones claves, ampliar la base de consultoría y patrocinio de estudios a los usuarios del transporte.
“Después de ser testigo de la efectividad del tren de Japón y apreciar su éxito, es genial obtener la confianza en el proyecto por parte de los inversionistas de Texas”, dijo la alcaldesa de Houston, Anisse Parker en un comunicado. “Esto nos lleva más cerca de tener nuestro propio tren de alta velocidad, lo que ayudará a fortalecer las relaciones entre las dos regiones más grandes y de mayor crecimiento en el estado”.
Si bien la recaudación de los $75 millones fue un gran avance, el resto de los fondos serán obtenidos a través de la inversión ´privada, fondos de capital privado, fondos de pensiones grandes, importantes inmobiliarias y activos inversores.
“Es un gran proyecto, es una gran idea, tiene un gran costo para construir, pero que ofrecerá un montón de beneficios para el estado”, dijo Keith.
El proyecto podrá culminar para el 2021.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial