El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, apoyó hoy el llamado que hizo el presidente del país, Juan Manuel Santos, a “desescalar el lenguaje” para favorecer las negociaciones de paz que su Gobierno mantiene con las FARC e indicó que esto permite superar la “estigmatización”.
“No se puede llegar a la paz, una paz sostenible, si la guerra sigue en la retórica de los políticos, de los líderes de la opinión pública”, declaró el diplomático a periodistas.
Opinó que “cambiar la manera de hablar no es negar que se han cometido muchos crímenes” en el marco del conflicto, pero aclaró que “es dejar de ver el mundo dividido en los buenos y los malos, es dejar de deshumanizar, estigmatizar a otros colombianos”.
Hochschild aludió a términos como “terroristas” con el que se señala a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y advirtió que el “problema de estigmatización” también es de la guerrilla.
“Hay mucha estigmatización de la sociedad de parte de la guerrilla. Hablan de una oligarquía corrupta, de una oligarquía indiferente hacia los pobres, hablan de una oligarquía en manos del imperialismo, eso también son estigmatizaciones”, sostuvo.
“De lado y lado se tiene que moderar el lenguaje”, complementó.
El representante de las Naciones Unidas en el país consideró “muy importante” para llegar a la reconciliación que se cambie el lenguaje, al igual que se ha hecho en países como Sudáfrica o Chile.
“Usar lenguaje que aleja, usar lenguaje que condena, usar lenguaje que violente o una declaración de guerra, usar ese tipo de lenguaje no ayuda”, agregó el delegado y propuso buscar expresiones que enfaticen la visión de un país “con más justicia social, con más crecimiento económico, con más equidad”.
En una entrevista con el canal privado RCN, Santos dijo ayer que de cara al alto el fuego que las FARC iniciarán el próximo 20 de julio es bueno “desescalar (suavizar) el lenguaje”.
“Dejar la violencia verbal, comenzar a desescalar el lenguaje, por ejemplo en lugar de decirles ‘estos bandidos, narcotraficantes o terroristas’, decirles las FARC”, explicó el gobernante, quien argumentó que es algo que “ha sucedido en muchos lugares del mundo” como paso previo a la firma de un acuerdo de paz.
Preguntado sobre cómo llamar a la guerrilla, Santos agregó que lo que él quiere es “terminar el conflicto y una de las formas es comenzar a aprender a reconciliarse y perdonarse”.
Las declaraciones del delegado se producen poco antes del inicio del cese el fuego anunciado por las FARC el pasado 8 de julio, en respuesta a la petición de bajar la intensidad del conflicto hecha por Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos, en medio de la peor crisis del proceso de paz.
EFE / Foto: EFE