
Luego de la fuga de Joaquín El Chapo, el magnate y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, justificó sus palabras xenófobas y racistas del pasado con un: “Se los dije”.
El empresario, quien ha estado cosechando cuestionamientos y hasta ha perdido millonarios contratos comerciales por sus declaraciones contra los inmigrantes mexicanos, a quienes calificó de “violadores”, saltó al ruedo del debate en torno al escape desde una prisión de máxima seguridad del notorio delincuente el sábado a la noche a través de un túnel.
A través de su cuenta de Twitter, Trump dijo: “El más grande señor de las drogas de México escapa de prisión. Increíble corrupción y USA paga el precio. ¡Se los dije!”.
A través de dicho mensaje, el empresario intentó justificar el apoyo que se encuentra recibiendo de los sectores estadounidenses más conservadores dentro del Partido Republicano desde que emitió ofensivos comentario contra los mexicanos. Además, expuso las fallas en el control de las fronteras y la corrupción que se hace presente al sur de Río Grande, por el cual norteamérica debe pagar un alto precio.
También busca afianzar el apoyo de quienes defienden una mano dura contra la inmigración indocumentada, a la que Trump, sin tapujos, culpa de muchos de los males que padece esta sociedad.
Pero no todos comulgan con su retórica. Empresas como Univision, NBC, Macy’s y Serta, han roto, entre otras, las relaciones comerciales con el magnate por su discurso antiinmigrante.
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial