Durante un intento de disculpa pública que trató de ofrecer Donald Trump, el magnate prosiguió declarando comentarios racistas contra los mexicanos:
“He perdido mucho durante esta campaña por la nominación presidencial al defender a la gente de Estados Unidos. Siempre he escuchado que es muy difícil que alguien exitoso se postule a la presidencia”, dijo en un comunicado. Trump alegó que medios de comunicación habían distorsionado “totalmente” lo que dijo y que “mucha gente fabulosa viene desde México”.
Todo iba bien, sin embargo no tardó mucho para que sus verdaderos sentimientos se revelaran generando polémica nuevamente al asegurar que que Estados Unidos se ha convertido en un “vertedero de México” con indocumentados que cruzan la frontera traficando drogas y portando “enfermedades tremendamente infecciosas”. Y redobló la apuesta: dijo que el reciente asesinato de una mujer en San Francisco a manos de un inmigrante proveniente de México con antecedentes criminales demuestra que tiene razón. “Esto es meramente uno de miles de incidentes similares en todo Estados Unidos”, concluyó.
Desde las últimas tres semanas Trump al lanzar su candidatura presidencial, dijo que México llevaba a Estados Unidos “Drogas, crimen y violadores” y dentro de sus proyectos se encuentra la creación de un muro en la frontera con el dinero que los inmigrantes enviaban a través de las remesas familiares.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial