La senadora Barbara Mikulski, de Maryland, otorgó el 34° voto crucial el miércoles por la mañana al declarar que el acuerdo nuclear con Irán es la mejor manera de frenar las ambiciones nucleares de ese país. Así, los senadores demócratas le han dado al presidente norteamericano Barack Obama una gran victoria en materia de política exterior.
El Congreso de Estados Unidos debe votar en las próximas semanas sobre un proyecto de resolución que rechaza el acuerdo. Obama ha prometido vetar ese proyecto si queda aprobado, y se necesitan 34 votos para ratificar el veto.
El secretario de Estado John Kerry envió una carta a todos los miembros del Congreso en la que expone los compromisos de los EE.UU. con la seguridad de Israel y los estados del Golfo Arábigo a la luz del acuerdo con Irán. Kerry se aprestaba a pronunciar un importante discurso sobre política exterior en las próximas horas en Filadelfia que se centrará en cómo el acuerdo internacional da mayor seguridad a los Estados Unidos y cómo está siendo tergiversado por sus oponentes.
“Realmente pienso que la vía más rápida hacia una carrera armamentista en el Oriente Medio es no tener ese acuerdo”, dijo Kerry en una entrevista televisiva el miércoles. “Porque Irán ya ha dejado bien claro cuál será su dirección si no tenemos ese acuerdo”.
Con la falta de respaldo demócrata a la oposición al acuerdo, es posible que los partidarios consigan los 41 votos que permitirían bloquear la resolución directamente, sin necesidad de un veto presidencial. Eso requeriría que ocho de los 11 senadores no declarados decidan apoyar el acuerdo.
“Este acuerdo va a constreñir significativamente el programa nuclear de Irán y, comparado con todas las alternativas realistas, es la mejor opción disponible para nosotros en estos momentos”, dijo el senador demócrata Bob Casey. En comentarios en la Universidad de Delaware, Coons dijo: “Voy a respaldar este acuerdo pese a sus fallas, porque es la mejor estrategia para que los Estados Unidos guíe una comunidad global unida en la contención de la diseminación de armas nucleares”.
Con información de Agencias
EV Houston / Foto: Referencial