Josef Wesolowski,el antiguo prelado polaco, falleció la madrugada de este viernes por “causas naturales”,lo cual pone fin de forma abrupta al primer juicio que se estaría llevando en su contra en el Vaticano por abuso sexual de menores.
“Esta mañana al amanecer, monseñor Jozef Wesolowski fue hallado muerto en su domicilio en el Vaticano”, anunció la Santa Sede en un comunicado, en el que habló de “causas naturales” e indicó que se realizará una autopsia durante la jornada del viernes.
Destinado en República Dominicana, el nuncio de 67 años, sufría problemas de salud que no fueron especificados.El pasado mes de julio, Wesolowski ingresó en un hospital, un día antes de la apertura de su juicio.
Wesolowski no había aparecido en público desde que aparecieron informaciones en la prensa según las cuales habría tenido relaciones sexuales pagadas con menores en un barrio de Santo Domingo.
Fue juzgado y sancionado por los actos delictivos el pasado mes de junio de 2014, por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue condenado a colgar los hábitos y volver al estado laico, lo que representa la pena máxima de un prelado.
Pero el papa Francisco también ordenó un juicio penal, una primicia en el Vaticano, por lo que Wesolowski fue detenido y puesto en arresto domiciliario en septiembre de 2014, a la espera de su juicio.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial