El torero Saúl Jiménez Fortes ha pasado esta madrugada por el quirófano del hospital Clínico de Salamanca, después de “cuatro horas” de intervención de una cornada “muy grave” en el cuello, que llega hasta la base del cráneo, ha informado a Efe su apoderado Nemesio Matías.
El malagueño ha sido ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) de este mismo complejo hospitalario de la capital salmantina, donde deberá pasar “varios días”, ha añadido el apoderado, quien ha vuelto a insistir que la cornada es “muy fuerte” y produce “mucho daño”.
“El pitón entró por debajo de la barbilla y le ha afectado gravemente la lengua, la región nasal y destroza el paladar, además de llegarle hasta la base del cráneo. Es una cornada tremenda, pero ahora sólo nos queda esperar, ya que no hay parte médico y sólo sabemos que lo llevan a la UVI”, ha manifestado.
Visiblemente afectado por su tono de voz al teléfono, Nemesio Matías ha indicado por último que, aunque los médicos han dicho que está fuera de peligro, “hay que esperar varios días más para ver el alcance real de la herida y sus posibles secuelas”.
Drama dominical
Fortes resultó cogido al recibir de rodillas con el capote a su primer todo, de la ganadería de Orive, del festejo celebrado ayer domingo en la localidad salmantina de Vitigudino. El astado le arrolló contra las tablas, metiéndole el pitón por el cuello, levantándole hacia arriba y provocando una importante hemorragia.
El torero fue estabilizado en la enfermería de la plaza, y fue trasladado de urgencia a Salamanca, donde ha sido intervenido desde las 22:30 horas hasta casi las 03:00 de la madrugada.
Hace solo tres meses, el 14 de mayo, Jiménez Fortes fue corneado también en el cuello cuando lidiaba un toro de Salvador Domecq en la madrileña plaza de Las Ventas y, a pesar de la gravedad de la herida, se recuperó en ocho días.
EFE / Foto: EFE