El gobierno de Colombia envió una nota de protesta a Venezuela por un decreto de Caracas que establece los límites marítimos entre ambos países de forma unilateral en un área en disputa, informaron fuentes de la cancillería colombiana.
“La nota ya se entregó a la embajada de Venezuela en Colombia”, confirmaron a la AFP fuentes de la cancillería colombiana.
El pasado 26 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un decreto, publicado en la Gaceta Oficial venezolana, en el cual crea cuatro ‘Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular’ (Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo.
Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.
Al crear zonas operativas de defensa integral marítima e insular, el decreto deja sin plataforma continental a una zona económica de La Guajira, informó la Cancillería colombiana, según el diario El Tiempo.
En el mismo decreto 1.787, el Estado venezolano “reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar” y que a su juicio “requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa”.
Sin embargo, las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por esta área se encuentran paralizadas desde hace seis años.
Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se encuentra en La Habana, donde participa en una nueva ronda de negociaciones de paz del gobierno colombiano con la guerrilla comunista de las FARC.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado colombiano, el senador del oficialista Partido de la U Jimmy Chamorro, pidió agotar las instancias diplomáticas para resolver el incidente.
“Desde la comisión de Relaciones exteriores del Senado rechazamos contundentemente este accionar arbitrario, irresponsable (de Venezela)”, dijo Chamorro a radio Caracol.
Colombia enfrentó recientemente otra demanda por límites marítimos con Nicaragua, que el pasado noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia resolvió reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero otorgándole a Managua al menos 75.000 km2 de territorio marítimo.
Con información de Diario El Tiempo
EV Houston / Foto: Referencial