“¡Vamos! ¡Vamos! Vamos… que vas a perder el autobús! ¿Hiciste tu almuerzo? No es mi responsabilidad. ¿Te cepillaste los dientes? ¡Vamos! Me voy… ¡Ahora mismo!”
Éstas son algunas de las palabras más escuchadas en esa primera semana de escuela en casi todos los hogares donde hay niños en edad escolar. Listos o no, es tiempo para preparar a nuestros hijos para ese famoso regreso a la escuela.
El pensar en el cambio de una vida divertida, sin normas, a tareas, rutinas y nuevos maestros causa ansiedad tanto a los padres como a niños por igual. Sin embargo, con una pequeña preparación, una actitud positiva y un montón de sonrisas, esta transición se hará de forma suave y positiva.
Sea positivo
A medida que nos acercamos a ese primer día de escuela los niños van viendo y aprendiendo de las acciones y reacciones de sus padres. Palabras como: “Siento que estás un poco nervioso por ir a ese nuevo salón de clases, pero entiendo que vas a estar bien”, o “probablemente vas a tener nuevos chicos en la clase que están esperando conocer a nuevos amigos, y tú puedes ser uno de ellos”, ofrecen una expectativa positiva sobre el año escolar y ayuda a los niños a estar preparados para responder a una situación desafiante y miedosa. Además, cuando visite el salón que le va a tocar a su hij@, muéstrele su nombre, escritorio y todo lo que preparó el maestro para sus nuevos estudiantes. Hágale saber que usted esta súper excitado por lo bueno que va a ser este año académico.
Cree rutinas
Un mes antes del comienzo de la escuela, debe de iniciar un cambio de rutina que incluya: hora de acostarse, hora para levantarse, lectura de libros, ejercicios de matemáticas, etc. No solamente le ayudarán a recordar lo estudiado sino que también le facilitarán volver paulatinamente a la rutina de ir al colegio y la responsabilidad académica.
Padres e hijos deben trabajar en conjunto para entender las contingencias esperadas, así ayudarán a las familias a sobrepasar esas mañanas difíciles y tener que hacer las tareas en las noches. Una vez que se dé inicio a las clases, mantenga su actitud positiva y recuerde que sólo quedan 10 meses para las próximas vacaciones de verano.
Apoyo a los niños pequeños
· Para los niños más pequeños es bueno crear una lista o diagrama de flujo con los cuadros de tareas para ayudar a los niños a organizarse. “Cómo vestirse, cepillarse los dientes, desayunar, lugar de la mochila, ir a la escuela”. Marcado diariamente, disminuye esa ansiedad, reduce el “rush” de las mañanas y les enseña a comenzar a ser responsable por sus acciones.
· Por la tarde, programe una rutina diaria para hacer las tareas y actividades extracurriculares. Una buena idea es darles un bocado tan pronto como lleguen de la escuela, ya que algunos períodos de almuerzo son muy tempranos y los niños llegan a casa muy hambrientos.
· Para dormir, comience a principios de agosto con el ajuste de irse a la cama más temprano, hasta llegar al horario que se usará cuando el niño vaya a la escuela. Si todos los días la hora de acostarse y levantarse se hace 10 minutos más temprano, se obtendrá el resultado que para cuando comience del colegio se estará ya acostumbrado a acostarse y levantarse a la hora que se necesita. Recuerde que los niños entre las edades de 5 y 12 necesitan 10 a 11 horas de sueño.
Susy Brown
College Jump Start International – Consulting, orientation and expertise in education
Teléfono: 713-539-1923
Correo: [email protected]
Facebook: College Jump Start International / EduKation4All
Twitter: @susybb / @CollgeJumpStart
Susy Brown / Foto: Referencial