Rummie Quintero, una transgénero chavista que aspiraba ser candidata a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico (GPP) no fue tomada en cuenta por los oficialistas a pesar de ser electa entre las bases del poder popular. Similar suerte tuvieron Leandro Viloria, activista de derechos LGBT y Luis Marchán.
Viloria dijo, citado por La Patilla, que “no hubo representación de la diversidad sexual por parte de la revolución”, y “eso demuestra que prevalecen los prejuicios”.
Además, escribió en Facebook: “Buenas Noches al pueblo sexo-genero diverso de Venezuela este mensaje va dirigido a los millones de Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales y Trans Valientes q salen a diario a dar la batalla contra la homofobia desde sus espacios, hermanos y hermanas lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en el PSUV, es decir nosotros aquí en el PSUV perdimos una batalla contra la Homofobia otros lo hicieron muy bien desde sus partidos y ahora es tiempo de reflexionar ya vendrán nuevas batallas por librar y el país tiene q enrumbarse y definitivamente avanzar hacia la IGUALDAD plena y la aprobación de nuestros derechos, seguiremos avanzando en la ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN y MOVILIZACIÓN de nuestro MOVIMIENTO POLÍTICO. Gracias por su Lealtad”.
Caso contrario en la oposición “derechista” y “conservadora”
De esta forma, la candidata opositora Tamara Adrián, inscrita por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), queda como la primera y única candidata transgénero en Venezuela.
“La posibilidad de visibilizar la identidad de género dentro de la Coalición de Partidos de la Mesa de la Unidad Democrática es un logro enorme. Porque generalmente las candidaturas LGBTI son promovidas por partidos pequeños. En este caso sería por la coalición que aparece mayoritaria en todas las encuestas”, declaró a la revista Sin Etiquetas.
Abraham Puche – EV Houston Newspaper / Foto: Cortesía