Arturo Machuca, Gerente General del Aeropuerto Ellington y del Puerto Espacial de Houston, es un mexicano que lleva más de 25 años viviendo en Houston y dos décadas en el área de aviación.
Nació en México y cuando estudiaba en secundaria empezó su pasión por la aviación, de hecho, soñaba con ser piloto de aviones. Trabajó en Mexicana de Aviación y luego en AeroMéxico aquí en Houston. Luego de varias experiencias en el ramo ingresó en el Sistema de Aeropuertos de Houston en 2004. Está casado y es un orgulloso padre de tres hijos. Su dedicación y esfuerzo en su carrera lo han convertido en uno de los muchos latinos exitosos en esta ciudad.
EV Houston Newspaper tuvo la oportunidad de entrevistarlo, conocer cómo encontró su pasión, y que se espera del aeropuerto Ellington, que acaba de recibir la licencia para operar como un aeropuerto comercial espacial.
¿Cómo comenzó el proyecto del aeropuerto espacial en Ellington?
Arturo Machuca explicó: “Empezó hace tres años. Se dice que el aeropuerto de Ellington es mixto porque es compartido entre usos militares y aviación general, que incluye los pequeños aviones recreativos y los jets privados. Desde un principio no se quería convertir a Ellington en un aeropuerto comercial, lo cual representa una limitante en la recaudación de recursos económicos, por lo tanto, se tomó la decisión de pedir una licencia para convertirlo en aeropuerto espacial de baja órbita y tanto la NASA y el Gobierno Federal apoyaron el proyecto”.
Debido a las limitaciones propias de este aeropuerto por estar en una zona bastante poblada no es posible el concepto de lanzamientos verticales de cohetes como algunos pudieran imaginar, pero la visión del proyecto es que se utilizarán vehículos de lanzamiento reusables (RLVs) operadas con un jet o avión que llevarán la nave espacial hacia el Golfo de México entre 15 mil y 20 mil metros de altura, desde donde se soltará la nave para que suba hacia el espacio.¿Cuáles son las metas de este proyecto?
“El futuro de este aeropuerto es que podamos viajar desde Houston a Tokyo (Japón), por ejemplo, en una fracción de tiempo de lo que se toma ahora mismo, alrededor de dos o tres horas”.¿Cómo se beneficiarán la ciudad y la población con este aeropuerto espacial?
“Aunque vendrán muchos cambios y beneficios, todavía faltarán unos cuantos años para que puedan verse y sentirse. Definitivamente lo más importante es que crearemos beneficios para la gente de Houston. No solamente desarrollaremos una plataforma de operaciones sino que crearemos las condiciones para que nuevas compañías vengan a la ciudad y así generar nuevos puestos de trabajo. Estoy muy emocionado ser parte de este proyecto porque tendrá un gran impacto en los Estados Unidos, la ciudad de Houston y nuestro hijos”.¿Cuántos aeropuertos espaciales más habrá en Estados Unidos?
“Actualmente Ellington es el aeropuerto número 10 con una licencia comercial para un puerto espacial. Hay unas seis o siete ciudades más que están tratando de obtener esta licencia, incluyendo localidades en Colorado, Florida, Hawái, y Wyoming”.¿Hay algún plan en el futuro de un aeropuerto para la zona oeste?
No. No es factible tener tantos aeropuertos para prestar el servicio.¿Cuál ha sido su mejor logro?
“Sin duda, como buen latino que soy, mi mejor logro es mi familia. Y desde el punto de vista profesional este proyecto del aeropuerto espacial es, sin duda, unos de los retos más grandes que he tenido”.¿Qué le aconsejas a nuestros lectores hispanos para que sean exitosos como usted?
“Tienen que identificar lo que realmente les apasiona para trabajar en ello con mucha dedicación. ¡Hay que trabajar duro! Deben trabajar con empeño para llevar a cabo los retos. Nunca acepten un ‘no’ como respuesta. Si hay algo en lo que crees o un proyecto que quieras desarrollar hay que ser perseverante”.
CONTACTO
Visite www.fly2houstonspaceport.com y conozca más sobre este ambicioso proyecto que transformará el rostro de Houston ante el mundo.
Dhanielly Quevedo / Fotos: Dhanielly Quevedo