John Kerry, consideró este domingo en El Cairo que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní volverá más seguro a Medio Oriente, al término de conversaciones con el aliado egipcio.
“No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena, Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros que nunca”, afirmó el funcionario norteamericano durante una rueda de prensa con su homólogo egipcio, Sameh Shukri.
“Estados Unidos y Egipto reconocen que Irán está implicado en actividades desestabilizadoras en la región, y por eso es tan importante asegurarse de que el programa nuclear iraní sigue siendo plenamente pacífico”, añadió.
Egipto y las demás potencias de la región recelan de las ambiciones regionales de Irán, aunque Arabia Saudita respaldó oficialmente el acuerdo.
Kerry se reunirá este domingo con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en El Cairo, antes de viajar a Doha durante la noche.
El lunes, se entrevistará con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) para intentar disipar sus temores respecto al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Después de abandonar Doha, Kerry se dirigirá a Singapur, Malasia y Vietnam. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se reúne este año en Kuala Lumpur, es un aliado privilegiado de Washington, en particular frente a las ambiciones regionales de China.
Con información de Agencias
EV Houston / Foto: Referencial