“Muchas personas están sufriendo por la desastrosa situación de desabastecimiento en un país con muchos recursos”, indicó Mekel, al tiempo que lamentó que decenas de personas murieran en las protestas que se llevan a cabo en las calles venezolanas.
“Quiero alentar a los países de esta región a no cejar en sus esfuerzos para llegar a una solución pacífica en Venezuela”, instó.
En concreto, Merkel expresó su confianza en el trabajo que se pueda realizar en marcos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Para la canciller, ya “hay ejemplos alentadores” en la región de “cómo los conflictos se pueden resolver a través de procesos democráticos”, como el conflicto en Colombia, pero Venezuela es justo el caso contrario, lo que ocurre “cuando un Gobierno recorta la actuación de la oposición”.
Esta es la primera visita oficial a Buenos Aires de Merkel, quien esta mañana se reunió con el presidente del país suramericano, Mauricio Macri.
La capital argentina es la primera parada de una gira latinoamericana que también llevará a la canciller alemana a México, otro de los países de la región que integra el G20, y donde este viernes se entrevistará con su presidente, Enrique Peña Nieto.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE