
El grupo extremista Estado islámico se atribuyó la autoría del ataque y otro al mausoleo del ayatolá Ruhola Jomeini en la capital del país, Teheran.
El asalto comenzó a media mañana cuando los extremistas, armados con rifles Kalashnikov, entraron por la fuerza en el parlamento. Uno de ellos se inmoló en el interior, donde se llevaba a cabo una sesión, según indica un comunicado emitido por una televisora estatal.
El viceministro de Interior, Mohammad Hossein Zolfaghari, dijo a la televisora que los agresores, eran hombres que vestían ropa femenina.
Por medio de un video de 24 segundos de duración publicado por Aqmaq se puede ver el hecho desde el punto de vista de uno de los autores.
La grabación, distribuida por SITE Intelligence Group, muestra a un pistolero y el cuerpo inerte y ensangrentado de un hombre tendido en el piso junto a una de las mesas.
Asimismo se puede escuchar una voz alabando a dios y diciendo, en árabe: “¿Creen que nos iremos? Nos quedaremos si Dios quiere”. Mientras que otra voz repite lo mismo.
Un reportero de The Associated Press vio varios francotiradores de la policía en las azoteas de los edificios próximos al parlamento. Las tiendas de la zona se encontraban completamente cerras. Según testigos, los asaltantes disparaban desde la cuarta planta del edificio de la cámara a los transeúntes.
El presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, calificó el asalto de acto cobarde.
“Irán es un pilar activo y efectivo en la lucha contra los terroristas y ellos quieren dañarlo”, dijo.
Poco tiempo después de que se iniciara el ataque al parlamento, un suicida y otros asaltantes atacaron el mausoleo, ubicado justo a las afueras de Teherán. Un guarda de seguridad murió en el asalto, uno de los agresores fue abatido por guardas de seguridad y una mujer fue detenida.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE