El mercado internacional del petróleo es único en relación a muchos de los otros productos básicos en la economía de hoy. Extremadamente complejo y sensible a influencias reales o perceptibles, y a factores internos o externos al sector, es un mercado que requiere un monitoreo continuo, prácticamente diario. Escribo esta columna el 20 de mayo, en expectativa de los resultados de la reunión OPEP pautada para el 25 de Mayo, que de nuevo será de gran influencia. ¿Por qué?
Un poquito de historia
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha ejercido un gran control sobre la producción y los precios mundiales del crudo desde 1960. Los países miembros de la OPEP representaron el 42 por ciento de la producción mundial de petróleo por décadas, dando a sus anuncios de producción un peso importantísimo. Históricamente, los anuncios de la OPEP relativos a futuras disminuciones en la producción han sido acompañados por incrementos en los precios.
No todo es color de rosa
Sin embargo, los cambios en la geopolítica petrolera, con los nuevos países productores aportando al flujo de crudo, como Estados Unidos con su shale-oil, ha mermado esta influencia, aunque no del todo, en vista que la OPEP ha establecido alianzas con 11 de estos productores claves, estableciendo un frente unido en diciembre 2016 buscando recuperar precios altos. La estrategia funcionó, pero no hay duda que uno de los principales obstáculos en la búsqueda de acuerdos de producción entre los países miembros son las grandes dificultades políticas y sociales por las cuales atraviesan los países miembros, cuyas economías dependen altamente del ingreso petrolero.
Actualmente la OPEP tiene 13 países miembros: Argelia, Irán, Iraq, Venezuela, Arabia Saudita, Kuwait, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Gabón, Libia y Angola.
¿Seguirá siendo influyente la OPEP?
A medida que las restricciones a la producción de la OPEP se implementan en conjunto con otros productores no-OPEP, y los inventarios mundiales se reducen, se espera que el precio del petróleo aumente. Las reuniones del llamado “cartel” seguirán generando expectativas e influenciando los precios, ya que aunque los países no pertenecientes a la OPEP tienen la capacidad de acelerar la producción, también es cierto que los productores OPEP tienen más del 80% de las reservas mundiales, lo que les da oxígeno a largo plazo. Hoy, 20 de mayo 2017, el WTI está en 50.33 y el Brent en 53.61 $/barril ¿En cuánto estarán estos marcadores después del 25 de mayo?
Para saber más
OPEP website: www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/330.htm
María A. Capello es consultora ejecutiva en el sector energía. Su interés se centra en la difusión de conceptos y análisis claves para la industria petrolera y el futuro energético.
Tus comentarios son bienvenidos, contacta o sigue a Maria A. Capello por @yarmuck en twitter y [email protected]. Las opiniones en esta columna son únicamente de la autora y no las de su empleador o EV Houston.
María Ángela Capello / Consultora Ejecutiva en el sector Energía / Foto: Referencial