El gobierno de Corea del Norte se suma a las diferentes naciones de Europa y América del Sur que en los últimos días han condenado la decisión del mandatario estadounidense. Con la única diferencia de que actualmente el régimen norcoreano mantiene una tensa relación con la administración del republicano.
“(La decisión de Washigton) representó la altura del egoísmo y del vacío moral que solo busca su propio bienestar, incluso a costa de todo el planeta”, destacó Pyongyang a través de un comunicado difundido en horas de la noche del martes por la cadena de noticias CNN.
El gobierno comunista es uno de los 194 países que forman parte del llamado Acuerdo de París. Los miembros de este pacto global se comprometieron en diciembre del 2015 ha reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de manera gradual cada año, y con ello contribuir a que no aumente la temperatura atmosférica.
“El acto egoísta de los EE.UU. no sólo tiene graves consecuencias para los esfuerzos internacionales por proteger el medio ambiente, también plantea un gran peligro para otras áreas”, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.
Recordemos que Trump decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París el pasado jueves argumentando que el acuerdo no beneficiaba la economía de su país, uniéndose de esta forma a Nicaragua y Siria, los únicos dos países que hasta el anuncio de Trump se encontraban fuera del tratado parisino.
Según CNN, el gobierno de Kim Jong-un está comprometido en combatir los efectos negativos del cambio climático. De hecho, en el 2015 dicho régimen le “declaró la guerra” a la deforestación y se planteó poblar todas las montañas de su país en densos bosques.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE