Este martes el Parlamento venezolano (AN) aprobó un acuerdo para solicitar al Congreso de Estados Unidos investigar la compra realizada por Goldman Sachs a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Quiero solicitar al Congreso de los Estados Unidos que abra una investigación al banco Goldman Sachs y a los intermediarios que hayan participado de esa operación y determine, según las leyes de ese país, la responsabilidad penal y administrativa que pueden tener”, dijo el diputado Ángel Alvarado.
La compra, de 2.800 millones de dólares en bonos de PDVSA fue calificada por la AN como una operación “inmoral”, además fue considerada poco transparente.
“Que le quede muy claro a Goldman Sachs, a los intermediarios, y a cualquier agente internacional (…) estos son bonos de sangre, que no solamente no serán reconocidos, sino que también serán investigados y considerados cómplices de la dictadura y de la corrupción”, dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien presidió la sesión.
Por su parte, Goldman Sachs ha defendido la compra, alegando que creen que la situación en el país caribeño “tiene que mejorar con el tiempo”.
Un portavoz explicó que esos bonos, que fueron emitidos en 2014, se compraron en los mercados secundarios a través de un bróker en una operación en la que no interactuaron directamente con el Gobierno venezolano.
“Reconocemos que la situación es compleja y cambiante y que Venezuela está en crisis. Y coincidimos en que la vida (en ese país) tiene que mejorar y en parte hicimos esta inversión porque creemos que así será”, añadió el banco.
Maholy Leal Medina/EV Houston/Agencias / Foto: Referencial