Trump ha instado a los líderes de Canadá y México a que se pongan en contacto con él a través de su número de teléfono celular. De los dos, solo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ha aceptado la oferta, así han señalado diversos funcionarios y ex funcionarios.
El republicano también intercambió números telefónicos con el presidente francés Emmanuel Macron cuando conversaron inmediatamente después de la victoria electoral de este a inicios de mayo, así lo aseguró un funcionario francés, quien no quiso comentar si Macron tenía intención de usa la línea.
Todos los funcionarios exigieron no ser identificados debido a que no estaban autorizados a revelar las conversaciones.
El concepto de que líderes mundiales se llamen vía teléfono celular puede parecer sin importancia en el mundo moderno, pero en la arena diplomática, donde las llamadas de líder a líder son asuntos altamente instrumentados, se trata de otra ruptura de protocolo por parte de un presidente que ha expresado desconfianza en los canales oficiales.
Los presidentes generalmente hacen llamadas por medio de líneas seguras, incluidas las de la Sala de Crisis de la Casa Blanca, de la Oficina Oval o de la limosina presidencial.
Incluso si Trump utiliza el teléfono celular entregado por el gobierno, sus llamadas son vulnerables a ser escuchadas, en particular por gobiernos extranjeros, según expresaron expertos en seguridad nacional.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE