Detectar en la infancia una mordida incorrecta, problemas en los maxilares, falta de espacio y dientes torcidos permite un tratamiento sencillo, evitando extracciones de dientes, entre otros procedimientos.
Así cómo muchos padres desconocen la edad correcta para llevar a sus hijos por primera vez al odontólogo, también existe confusión en cuanto al momento ideal para ir al ortodoncista. Esperar hasta la adolescencia no es lo más recomendable.
La Asociación Americana de Ortodoncia (AAO) aconseja realizar una primera consulta a más tardar a los siete años de edad para ir chequeando cualquier problema o alteración, tanto en los dientes como en los maxilares, además de explorar la primera dentición, a qué edad comenzó a mudar, cómo se encuentran los dientes permanentes y cómo es la mordida.
Esto permite determinar si el espacio que tenga en la boca es el adecuado, pues de ello depende el tipo de tratamiento a seguir o con cuál procedimiento ortodóntico comenzar. Además, debe realizarse un seguimiento del crecimiento óseo que también permita controlar el desarrollo mandibular, esqueletal y dental del pequeño.
Desde pequeños
Los niños, a medida que crecen y se desarrollan, muestran signos tempranos de discrepancias esqueletales, sobretodo en la maxila o en la mandíbula. Un maxilar superior estrecho o, por lo contrario, una mandíbula que está creciendo demasiado, puede ser reconocida a una edad temprana. Si los niños mayores de seis años se encuentran con esta discrepancia en los maxilares, son candidatos para el tratamiento de ortodoncia temprana. Además, si a los siete años presentan hábitos como chupar dedo o hábito de lengua, o lo que es muy común en pacientes a esa edad como tener dientes delanteros apiñados o y/o torcidos, el tratamiento temprano es fundamental ya que puede corregir los hábitos, y así evitar la necesidad de extraer dientes permanentes en un futuro.
Como especialista en el área de la ortdoncia para niños y adultos, aconsejo no esperar a que el niño mude todos los dientes, ya que puede ser tarde. Cuando realizamos una ortodoncia interceptiva o Fase 1 (a temprana edad), aprovechando que el menor está en período de crecimiento, ayudamos a que los maxilares se desarrollen adecuadamente de manera que se adapte a los dientes y mejore la forma en que los maxilares superiores e inferiores encajen idealmente. También mejora la erupción dental al aumentar el espacio, corrige malos hábitos, se evitan desgastes en las piezas, entre otros. Cada tratamiento va a depender de la edad y el tipo de alteración a corregir.
City Smiles Dental and Orthodontics
Teléfono: 281-589-6100
www.citysmilesandorthodontics.com
Instagram @citysmilesdental
Twitter: @CitySmilesDent
Facebook: City Smiles Dental and Orthodontics
Gustavo Salas DDS, MS / Especialista en Ortodoncia para niños y adultos / City Smiles Den / Foto: Cortesía