
“Felicito a @PoliciaColombia por capturar al cabecilla Ómar Noguera, alias Boyaco, heredero del control del narcotráfico en el Clan del Golfo”, expresó el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
El “Boyaco” comandaba el tráfico de drogas de dicha organización criminal desde que la policía abatió a principio de mes a Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, así lo aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante un debate de control político en el Senado.
“Era el sucesor del cabecilla neutralizado y, por tanto, era el jefe del narcotráfico”, agregó Villegas, quien señaló que Noguera fue capturado por comandos especializado de la policía en una zona rural de San Pedro de Urabá, Antioquia.
Asimismo el funcionario resaltó que Noguera es el “responsable de las retaliaciones” contra la fuerza pública ordenadas por el Clan del Golfo tras la captura de “Pablito”.
Esa ofensiva criminal, denominada “plan pistola” y en la que según las autoridades participan otras bandas criminales, ha provocado la muerte de diez policías y dos civiles, afirmó.
Recordemos que el Clan del Golfo surgió de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 por el gobierno y la misma se dedica al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE