El alcalde de la localidad rural de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, Humberto Sánchez, denunció este domingo que disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron a dos campesinos identificados como Carlos y Jeferson Pineda.
Sánchez relató a los medios locales que las víctimas fueron sacadas de su finca y fueron trasladados hacia una zona rural de San Vicente del Caguán, entre los caseríos Las Damas y La Novia.
Además, el mandatario local indicó que la comunidad se encuentra en la búsqueda de los labriegos , pues testigos aseguran que los vieron pasar por un peaje “amarrados”.
En este sentido, también fue detonado el domingo un artefacto explosivo cerca de la ciudad de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, luego del paso de un camión militar. La explosión no causó heridos, pero sí hubo daños materiales.
Disidentes de las FARC además mantienen secuestrado Harley López, un funcionario colombiano de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el pasado 3 de mayo. Su liberación ha sido exigido por el Gobierno de Juan Manuel Santos, las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, entre otros.
Como se podrá recordar, el Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto. Sin embargo, algunos guerrilleros se han opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.
Estos actualmente operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.
Maholy Leal Medina/EV Houston/EFE / Foto: Referencial