“Que esta última provocación sirva de llamado a todas las naciones para implementar sanciones mucho más fuertes contra Corea del Norte”, indicó la Casa Blanca por medio de un comunicado alrededor de la medianoche del sábado.
El misil lanzado por norcorea impacto “tan cerca de suelo ruso (que) el presidente no puede imaginar que Rusia esté complacido”.
Asimismo, la misiva expresa que Corea del Norte “ha sido una amenaza flagrante por demasiado tiempo”. Y agrega: “Corea del Sur y Japón han estado siguiendo esta situación de cerca junto a nosotros”.
Recordemos que Corea del Norte disparó un misil balístico el domingo, un lanzamiento efectuado desde una provincia ubicada al norte del país, y el cual es parte del ensayo militar de Pyongyang desde la llegada al poder en Seúl del nuevo presidente, Moon Jae-In.
Tras el lanzamiento, el recién estrenado presidente Moon convocó una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad, así lo informó su portavoz.
El Comando del Pacífico de Estados Unidos confirmó el lanzamiento.
Se debe destacar que este es el segundo lanzamiento de un misil en casi dos semanas, y el primero desde que el nuevo presidente sucoreano Moon Jae-In llegó al poder.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE