En redes sociales y grupos de Whatsapp bautizaron a las protestas vividas en este miércoles en Venezuela como la “marcha de la mierda”.
El motivo son los cócteles “puputov”, el más reciente invento de los opositores en su ola de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Como su nombre sugiere, se trata de envases para lanzar rellenos de excrementos. Pueden ser frascos, tarros de pintura, botellas o bolsas plásticas.
Así respondieron algunos los manifestantes en Caracas este miércoles a los gases lacrimógenos que les lanzaban los efectivos de seguridad venezolanos.
Entre los opositores venezolanos circulan mensajes que dan instrucciones paso a paso y consejos sobre cómo preparar los cócteles “puputov”.
Algunos insisten en evitar envases de vidrio para asegurar que los proyectiles sólo humillen a las fuerzas de seguridad en lugar de causar lesiones.
Por su parte, Marielys Valdéz, inspectora general de tribunales del Tribunal Supremo de Justicia, advirtió que el uso de las “puputov” son “armas biológicas” y tienen penalidades altas.
“El uso de las armas químicas, en este caso las heces de personas o animales, generan consecuencias que no van dirigidas sólo a quien recibe el arma. Puede extenderse a las poblaciones, a las aguas, contaminar terriblemente”, señaló la autoridad judicial.
Por su parte, la conductora del canal estatal VTV que entrevistaba a Valdéz, calificó al uso de las “puputov” como “bioterrorismo”.
Lea la nota completa en BBC MUNDO
Tomado de BBC MUNDO / Foto: BBC MUNDO