El Senado de Texas aprobó la promulgación de leyes que exigen la instalación de cinturones de seguridad de tres puntos en los autobuses escolares recién comprados en todo el estado.
El proyecto de ley Senatorial 693, redactado por la senadora Sylvia García (D-Houston), logró una votación en la Cámara de 25-6, después de un fuerte retroceso luego que, desde la bancada republicana, surgió el comentario de que dichos cinturones supuestamente hacen que los autobuses sean menos seguros.
La Legislatura aprobó una ley similar: la ley de Ashley y Alicia en 2007, pero los requisitos dependían de nuevo financiamiento y la ley dejó a los distritos escolares que decidieran solicitar fondos estatales destinados a tal fin. Prácticamente no hay distritos escolares donde se esté aplicando esta normativa, según un reporte de los medios públicos de Houston, por lo que los autobuses escolares siguen sin cinturones.
Cincuenta y cinco personas murieron en autobuses escolares entre 2003 y 2012, según la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras, y dos niños, que no usaban cinturones de seguridad, murieron en 2015 cuando un accidente ocurrió a un autobús escolar de Houston desplomándose de un viaducto.
En cambio, otro accidente en este mes de mayo en Lumberton, fuera de Beaumont, envió 23 estudiantes de cuarto grado al hospital, pero nadie murió ya que precisamente ese autobús contaba con cinturones de seguridad.
El proyecto de ley de García pasó por alto las fuertes objeciones del Senador Bob Hall (R-Rockwell), quien lo calificó como un “mandato sin fondos” y dijo que los cinturones de seguridad, aunque eficaces en automóviles, protegen a los pasajeros de autobuses sólo en un “número limitado de accidentes a cierta velocidad”.
Hall sugirió que los cinturones de seguridad podrían atrapar a los niños tratando de evacuar un autobús después de un accidente. “¿Realmente queremos elevar el nivel de riesgo de los niños en los autobuses escolares que sólo suena bien y se siente bien, pero tiene consecuencias no deseadas?”, preguntó Hall. “En realidad estaremos perjudicando, matando a más niños de lo que salvaríamos”.
García rechazó esa crítica y citó una reciente evaluación de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras que dijo que “los autobuses escolares deberían tener cinturones de seguridad de tres puntos”.
María Virginia García / Foto: Referencial