La violencia “podría incrementarse de manera sustancial en todo el Pacífico mexicano, desde (los estados de) Michoacán a Sonora, incluyendo Baja California Norte y Baja California Sur”, indicó el experto en narcotráfico Jesús Lemus.
Este martes la Ciudad de México amaneció con la detención de Dámaso López en un edificio de lujo de la acomodada colonia barrio Anzures.
El Licenciado era considerado la mano derecha y sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán en el cártel de Sinaloa, especialmente luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, y extraditado a Estados Unidos en enero de este año.
No obstante, entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del cártel.
Es en este contexto en el que la detención de López Núñez puede acentuar la rivalidad dentro del mismo cártel, una pugna que, en lo que va de año, ha causado más de medio millar de fallecidos.
Hay “una disputa sucesoria abierta y es algo que esta detención no va a terminar, sino que es más bien probable que la exacerbe”, comentó a Efe el analista de seguridad Alejandro Hope.
Según el especialista, es muy probable que Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic e hijo del capturado, tome las riendas de la facción que capitaneaba su padre, y busque venganza contra los hijos del Chapo.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE