“El presidente Trump y yo hemos desarrollado una buena relación de trabajo, que no excluye tener diferentes puntos de vista”, indicó Merkel al grupo de periódicos RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND).
“Cuando hablamos, por ejemplo, es sobre desarrollar una estrategia común sobre el conflicto en Ucrania o la horrible guerra en Siria (…) Es también sobre la lucha contra el terrorismo o la desastrosa situación humanitaria en Yemen -todos esos conflictos están a la puerta de Europa”, agregó Merkel.
Recordemos que existió una sería tensión durante la campaña electoral del mandatario estadounidense, ya que en el 2016 descalificó a Merkel por permitir que más de un millón de refugiados de Siria, Oriente Medio y Afganistán entraran a su país, afirmando que estaba “arruinado a Alemania” con esa política. Así como también criticó los grandes déficits comerciales de la potencia europea y amenazó con imponer aranceles.
Luego del triunfo de Trump, Merkel lo felicitó pero subrayó la importancia de la democracia y la necesidad del respeto a la dignidad de las personas sin importar su origen, religión, color de piel, orientación sexual u opiniones políticas.
Merkel se reunió con Trump por primera vez en marzo, en un encuentro que fue seguido de cerca por los gobiernos del mundo en busca de pistas sobre el futuro de la alianza transatlántica que ayudó a dar forma al orden global de postguerra.
Las visiones discrepantes de ambos líderes han llevado a algunos momentos incómodos en una conferencia de prensa conjunta que terminó con una extraña broma del republicano sobre Merkel. Sin embargo, Trump ha elogiado la química que existe con Merkel y ambos han conversado regularmente por teléfono. Hace poco Merkel invitó a Ivanka, la hija y asesora de Trump a una conferencia en Berlín, donde se les vio muy complementadas.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE