El presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó por medio de una misiva conjunta con el jefe del Pentágono Jim Mattis, el secretario de Estado Rex Tillerson y el director de Inteligencia Nacional Dan Coats, que tiene el firme objetivo de “presionar a Corea del Norte para que desmantele sus programas nucleares, balísticos, de misiles y proliferación, endureciendo las sanciones económicas y buscando medidas diplomáticas con nuestros aliados”.
“Estamos involucrando a miembros responsables de la comunidad internacional para aumentar la presión sobre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) para convencer al régimen de que reduzca la tensión y regrese a la senda del diálogo”, resaltó el comunicado, en el que se empleó el nombre oficial de Corea del Norte.
La maniobra de Estados Unidos coincide con el incremento de la tensión en la península coreana después de que Corea del Norte lanzara una serie de misiles. Por lo que el gobierno estadounidense advirtió que tiene sobre la mesa la opción de una intervención militar.
Miembros del Pentágono han aconsejado sin embargo al presidente que pasar a la acción no será fácil.
“Confrontándonos al temeroso régimen de Corea del Norte, es muy importante que nos guiemos por una fuerte resolución, tanto privada como pública, tanto diplomática como militar”, indicó el almirante Harry Harris, quien actualmente dirige el Comando del Pacífico.
Asimismo, Harris asumió la responsabilidad por la “confusión” generada en torno al portaaviones Carl Vinson y su flota.
Por otro lado, se debe resaltar que una fuente gubernamental expresó que Estados Unidos no descarta reincorporar a Corea del Norte en la lista de países que “patrocinan el terrorismo.
Recordemos que Corea del Norte salió de dicha lista en el 2008 bajo el gobierno de George W. Bush. Actualmente la conforman Irán, Siria y Sudán.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE