“Estamos verificando la relación del juego denominado como ‘la ballena azul’ con tres hechos sucedidos en Colombia. Estamos determinando las causas de los hechos que sucedieron con estos menores de edad”, señaló a periodistas el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas.
Similar a un juego de rol, “la ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir en el que el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego.
El funcionario aseguró que este juego se desarrolla principalmente en grupos cerrados en redes sociales como Facebook o Twitter y afecta principalmente a jóvenes y adolescentes callados e introvertidos.
Vargas no confirmó que las muertes de tres adolescentes en Bogotá y en los departamentos Norte de Santander (noreste) y Valle del Cauca (suroeste) estén relacionadas con este juego y apuntó que esta cuestión ya está centrando las investigaciones de la Interpol.
“En la mayoría de casos escogen a adolescentes callados, con problemas con las familias, introvertidos o con alguna enfermedad. Las amenazas se han producido en pocos casos. Es más la inducción a hacerse daño lo que manipula a los menores”, agregó el responsable de la Dijín.
Asimismo, Vargas advirtió a las familias y a los profesores de este fenómeno que describió como “ciberinducción al daño físico” y reconoció que a pesar de que este se detectó en Rusia hace unos cuatro años, llegó hace pocas semanas a Colombia.
“La ballena azul es un juego en Internet que pone en riesgo la vida de los niños. Pone el reto a los niños de suicidarse. Papás y mamás alerta!”, manifestó por su parte en Twitter la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas.
La alta funcionaria comentó que “los niños menores de 14 años no tienen las herramientas para reconocer los peligros que hay en la red”, por lo que invitó a los padres de familia a tomar las medidas necesarias para protegerlos de los “peligros del internet”.
Este fenómeno en línea ya ha impactado otros países de Sudamérica como Brasil, donde las autoridades investigan una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio atribuidos al juego de moda en internet que ha hecho saltar todas las alarmas.
EFE / Foto: Bloomberg